Publicidad

Aportación de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos

Novedades para quienes están preocupados por la solvencia del sistema financiero español. Ahora el Gobierno ha decidido elevar la aportación de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos del 2 por mil al 3 por mil a partir de 2012 por lo que los ingresos del fondo se elevarán en unos 1.600 millones al año.

Esta iniciativa tiene como finalidad dos puntos sencibles en estos días donde la crisis se ha profundizado en Europa, en primer lugar ofrecer mayor seguridad a los depósitos financieros, pero sobre todo tiene como objetivo poder hacer frente a las pérdidas netas potenciales fruto del proceso de reestructuración de la banca a través del FROB.

Es bueno aclarar que el pasado mes de octubre, el Ministerio de Economía unificó los tres Fondos de Garantía de Depósitos existentes hasta entonces: bancos, cajas y cooperativas de crédito, en uno solo para absorber las eventuales pérdidas futuras del sector financiero.

Por lo tanto, se ha elevado las cuotas a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de créditos y deberán aportar al FGD de 2 por mil de sus depósitos, límite legal este año, hasta el 3 por mil, y se incrementa la contribución real al 2 por mil. De esta manera se duplicarán los ingresos del fondo hasta en 1.600 millones de euros más al año.

Pese a que en la actualidad el límite máximo de las aportaciones de las entidades al fondo está en el 2 por mil, el Ministerio de Economía está autorizado a reducir las aportaciones. De tal forma que estas aportaciones se habían reducido hasta el 0,6 por mil para los bancos; hasta el 1 por mil para las cajas de ahorros; y hasta el 0,8 por mil para las cooperativas.

Las aportaciones de las entidades financieras al FGD proveen además al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante las pérdidas netas potenciales que puedan acontecer en el proceso de reestructuración del sistema bancario. Una función que el fondo compatibiliza también con la de proteger los depósitos financieros por hasta 100.000 euros por cliente y entidad.

Vale recordar que el fondo cuenta con un patrimonio neto de unos 6.600 millones de euros y recibió a mediados de noviembre la autorización por parte del Ministerio de Economía para poder adquirir deuda pública, aunque solo puede invertir su patrimonio no comprometido.

La ministra Salgado había sostenido que la reestructuración del Fondo de Garantía de Depósitos tendría un coste nulo para el contribuyente, a diferencia de otros países europeos según ha recalcado, y que tampoco tendrán un coste para el contribuyente las inyecciones e intervenciones realizadas por el FROB, sino que serán financiadas por las propias entidades.

Tenga en cuenta a la hora de contratar depósitos que a partir del 4 de julio de 2011, el Banco de España junto al Gobierno aplica una tasa a las altas remuneración, pero es importante aclarar que no incluye a las entidades extranjeras que no se encuentran adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos español.

Recuerde que en materia de fiscalidad, el depósito tendrá una retención del 19% sobre los intereses a cuenta del IRPF para residentes.

Si desea conocer más sobre depósitos, consultar a los especialistas y realizar cálculos del dinero que cobrará por este tipo de productos, puede conocer cuanto recibirá de intereses en depositos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *