Publicidad

Comparativa de pagarés ¿qué banco ofrece el más rentable?

Bancos y cajas de ahorro siguen pateando el tablero para captar dinero en el mercado minorista, sin caer en los tentáculos del Gobierno, que junto al Banco de España han intentado limitar la guerra de pasivo a través de la implementación de la “polémica” tasa a los superdepósitos. Sin embargo, ni lerdos ni perzosos, los banqueros han puesto a trabajar sus mentes y han diseñado una serie de “bay pass” para eludir estas normativas.

Si bien muchos siguen ofreciendo depósitos al 4% TAE, y hemos visto también otros que llegan al 5% TAE, a pesar que en ciertos casos estamos hablando de entidades que reciben ayudas del FROB, otras han buscado en el mercado, productos financieros que no están alcanzados por la tasa que limita los tipos de interés, sin la “penalización” de tener que aportar más capital al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Por lo tanto, las entidades se ha librado una doble batalla, por un lado, las entidades extranjeras no alcanzadas por esta Ley han aprovechado a incrementar su oferta como es el caso de BES, contra los bancos españoles que han subido la apuesta, como el Banco Popular, a costa de aportar más dinero, pero captar al mismo tiempo más clientes.

Por otro lado, quienes no están dispuestos a imitarlo, han tenido que escoger entre dos caminos, ofrecer depositos menos rentables, o buscar nuevas alternativas como pueden ser emisiones de deuda subordinada, como lo ha hecho el Banco Sabadell.

Pero ¿quiénes aparecieron en escena en los últimos tiempos? Los pagarés, ausentes del gran público desde hace un tiempo ya, han salido a la luz con tres ofertas, pero lo que ha posibilitado semejante revuelo ha sido que dos de estos pagarés los comercializan las entidades más fuertes, el Santander y BBVA, CaixaBank y Banco Popular, además de Bankia, Banesto, Banca Cívica, Liberbank y Bankinter.

A pesar que hemos visto en estos días muchos artículos sobre los pagarés, debemos comentar algunas características de estos instrumentos porque se suelen confundir con los depósitos. Por lo tanto lo primero que debemos aclarar es que los pagarés NO son depósitos.

Si bien tienen un plazo fijo estipulado, que varía según la elección del cliente, existen algunas diferencias. Por ejemplo, los importes mínimos requeridos suelen ser altos en comparación y no permiten en ningún caso la cancelación anticipada.

Pero atentos, la carateristica fundamente que los diferencia es que en el caso del pagaré existe riesgo, mientras que en el depósito la rentabilidad está garantizada, en los pagarés no. Los pagarés son eso, promesas de pago par aun plazo estipulado, pero no están garantizados por el FGD.

¿Entonces cuando me conviene contratarlo? Es una alternativa viable cuando la entidad que los ofrece es solvente, por eso es que han tenido tanta repercusión en estos últimos días, porque quienes lo ofrecen son los dos bancos más fuertes de Europa, el Santander y BBVA, y eso es en parte, una garantía. En el caso de Liberbank y Bankia estamos hablando de entidades nuevas, que realizansu primera emisión.

Si le interesa este instrumento le dejamos una comparativa de pagarés para que escoga la opción más rentable, y si tiene alguna duda puede consultarnos:

[table id=2 /]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *