Publicidad

Depositos Vs. Fondos de Inversión

Los depósitos y fondos de inversión  presentan características atractivas para la inversión de nuestro dinero. Por esto mismo, es útil saber y conocer las características de los mismos para saber cual es mas conveniente

A continuación presentaremos las características de cada uno de ellos y evaluaremos los beneficios de cada uno

Depósitos bancarios

Un depósito bancario es un producto financiero que consiste en la imposición de un capital durante un plazo determinado. Vencido el plazo, el inversor recibirá el dinero depositado más los intereses pactados con la entidad financiera.

La rentabilidad actual que ofrecen los depósitos bancarios esta sujeta a los límites recomendados por el Banco de España desde comienzos de año. Esa rentabilidad se mueve entre los siguientes máximos:

  • Depósitos de hasta 12 meses: 1,75%
  • Depósitos de hasta 24 meses: 2,25%
  • Depósitos de más de dos años: 2,75%

Fondos de inversión

Un fondo de inversión en un producto financiero que invierte en distintos activos y que son gestionados por una entidad gestora. Es un patrimonio perteneciente a varios inversores.

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero.

La nueva normativa sobre instituciones de inversión colectiva ha simplificado mucho la nomenclatura de los distintos fondos de inversión. Ya no existen las denominaciones FIM (Fondos de Inversión Mobiliaria) o FIAMM (Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario). Todos los fondos reciben las siglas FI (Fondos de Inversión).

¿En qué conviene invertir?

La decisión dependerá de nuestro perfil como inversores. Debemos tener presente a la hora de hacer la elección que a mayor rentabilidad menos seguridad y viceversa.

El perfil de un inversor o inversionista esta dado por su tolerancia al riesgo al momento de realizar nuestras inversiones, por lo que cualquier persona puede saber con que perfil de inversionista esta hablando solamente con conocer sus inversiones.

Existen varios tipos de inversores los cuales van desde un perfil conservador hasta un perfil agresivo. Si bien podríamos clasificar a los inversores en básicamente en tres grandes perfiles básicos podrían llegar a existir varios perfiles intermedios.

Para aquellos inversores que busquen rentabilidad de su dinero sin asumir riesgos, la mejor opción son los depósitos bancarios. Al vencimiento del plazo acordado podrá retirar su dinero.

Por el contrario, en un fondo de inversión el dinero puede verse comprometido. Su riesgo dependerá de los activos que compongan el fondo, salvo que se trate de un fondo garantizado.

Los inversores que busquen mayor rentabilidad a  la ofrecida por los depósitos bancarios y estén dispuestos a asumir cierto riesgo deben optar por los fondos de inversión. Tienen un mayor potencial de rentabilidad además de recibir un tratamiento fiscal más favorable. Es difícil determinar la rentabilidad de los fondos de inversión pues está dependerá de los activos que lo compongan.

Por tanto, a la hora de invertir en un producto u otro, tenga presente qué busca, rentabilidad o seguridad, así como los conocimientos que posea. En este sentido, invertir en depósitos es más sencillo que en un fondo de inversión.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *