Depósitos vinculados al deporte ¿negocio para el banco o para el ahorrador?

Desde hace un tiempo ya, los bancos y cajas de ahorro han buscado todo tipo de ofertas para captar pasivo. Tipos de interés al 4%, campañas especiales que llegaron hasta el 5%, regalos por depósitos de toda clase.

Sin embargo, los que han tenido gran aceptación por parte de los usuarios han sido los depósitos estructurados, a pesar del riesgo que conllevan. Pero ¿por qué sucede esto? Una de las hipótesis es que este tipo de ofertas son productos intermedios a la hora de buscar rentabilidad/especulación. No es lo mismo que arriesgar todo el capital en la bolsa, o en un fondo de inversión, aquí el riesgo es menor porque generalmente con depósitos que combinan tipos de interés fijos y variables, acortando la posibilidad de jugar a todo o nada.

Si bien las ofertas son muy variadas, vinculadas a la cotización de empresas en los mercados, materias primas, divisas, el Euribor, muchas entidades han encontrado en el deporte una magnífica oportunidad para atraer clientes, siempre apoyados por una campaña publicitaria muy fuertes y con íconos de la actualidad deportiva española.

Lo cierto es que las entidades más importentes han fichado a personajes que marcan el termómetro mundial en cada especialidad, y en algunos casos sólo los han utilizado como imágen, pero en otros, han ligado los resultados deportivos a la rentabilidad del producto. Esta situación le ha permitido a la banca captar mucho dinero, y además no pagar tanto, aunque en los últimos tiempos, los resultados del deporte español les han costado varios millones ya que han tenido que abonar más de la cuenta.

La estrategia ha sido diferente, y no todos han jugado con la misma táctica. Quién ha apostado mucho y le ha salido cara la cosa ha sido Banesto y el Grupo Sabadell. El primero de ellos gracias a su patrocinio con «la Roja» comercializó el Depósito Selección, que pagaba un 3% TAE a 12 meses y mejoraba un punto en caso de ganar la Copa Mundial en Sudáfrica, por lo que ya es de público conocimiento que debió abonar un 4%.

Por su parte, Banco Sabadell ofreció el Depósito Doble Campeón que además de su remuneración fija, más una porción refenciada a la bolsa pagaba un bono extra si alguno de los equipos españoles ganaba la Champions League. El F.B. Barcelona le ha empujado el balón a propia portería y con el triunfo en Wembley le ha regalado a sus clientes un 7,50% TAE por ese triunfo.

Con estos resultados, ¿es negocio para la banca? la respuesta es evidente, a pesar de pagar tipos más altos siguen insistiendo con estas ofertas, por lo tanto no se puede negar el beneficio, Banco Sabadell acaba de lanzar el Depósito Doble Triplete, que en esta oportunidad pagará una remuneración extraordinaria sobre el 50% del capital invertido, la cual dependerá del número de títulos conseguidos (Campeonato de Liga, Liga de Campeones, Copa del Rey) por el equipo seleccionado (F.C. Barcelona o Real Madrid) con un 0,50% TAE si gana un título, 1,00% TAE si gana dosy hasta un 1,50% TAE si gana tres títulos.

También se ha sumado a la modalidad «Resultado deportivo/ rentabilidad» CatalunyaCaixa, primero con su Depósito Marc Marquez y ahora con el Depósito Marc Marquez Ganador con la posibilidad del llegar a un 4% en 12 meses.

Con esto el banco lo que se asegura es que una gran cantidad de personas ingresen a su lista de clientes. Las ofertas están contempladas en sus números con el pago de la mayor remuneración, y en caso que no se cumplan se lo ahorrarán, pero habrán ganado un segmento a quién venderles cuentas, tarjetas, seguros, planes de pensiones, y descargarán sobre ellos toda la artillería.

Pero no todos han optado por liquidar intereses en función de rendimientos deportivos, aunque si han utilizado la imágen de un profesional para atrer potenciales usuarios de productos financieros que no estaban dentro de la cartera de la entidad. Algunos casos emblemáticos han sido Rafa Nadal con Banesto (aunque se han volcado a los regalos por domiciliar nóminas), iBanesto con Real Madrid, Banco Gallego con su famoso Depósito Amigo que tenía a Fernando Torres como imágen, Cristiano Ronaldo en BES, Fernando Alonso y Ferrari con Santander y antes en ING Direct.

Hoy el producto más comentado lo tiene Banco Popular con su Depósito Gasol, con rentabilidades atractivas de la mano de Pau que liquidan hasta un 4% TAE.

¿Conviene contratar este tipo de depósitos?

Como consejo recomendamos analizar cada oferta, los depósitos asociados al deporte suelen tener como gancho la imágen del protagonista, pero no siempre significan una ventaja para el ahorrador, muchas veces ese shock publicitario suele tapar los puntos negativos de estos depósitos como la elevada penalización en caso de cancelación anticipada, o la vinculación de productos, entre otros.

Como usuarios debemos separar nuestra admiración hacia el deportista, el club o la selección y analizar si realmente el producto es rentable o existen otros que nos ofrecen mejores condiciones porque nosotros debemos hacer el negocio, y no terminar pagándole en contrato al personaje, en vez de hacerlo el banco.

Recordemos algunos spot publicitarios relacionados con estos depósitos.

Tenga en cuenta a la hora de contratar depósitos que a partir del 4 de julio de 2011, el Banco de España junto al Gobierno aplica una tasa a las altas remuneración, pero es importante aclarar que no incluye a las entidades extranjeras que no se encuentran adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos español.

En materia de fiscalidad, el depósito tendrá una retención del 19% sobre los intereses a cuenta del IRPF para residentes.

Si desea conocer más sobre depósitos, consultar a los especialistas y realizar cálculos del dinero que cobrará por este tipo de productos, puede conocer cuanto recibirá de intereses en depósitos.

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