La arquitectura es un ser cambiante; By Juan Carlos Machorro

La arquitectura es un ser cambiante; By Juan Carlos Machorro

PR Newswire

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2023 /PRNewswire/ — La arquitectura sustentable es un motor del bienestar ambiental y personal. Es esencial el tomar conciencia sobre el uso correcto de los recursos naturales cuando los arquitectos levantan nuevas estructuras, detalló Lourdes Nieva, directora de Grid Magazine y experta en temas de arquitectura.

Dijo que «México tiene grandes avances en la arquitectura sustentable; aunado a que esta profesión es un ser cambiante que se adapta a la nueva normalidad, para aprender de los nuevos retos que enfrenta la edificación de las urbes».

En dicho tenor, expresó que la arquitectura sustentable es una propuesta para minimizar el impacto que la construcción de diversas obras; tendencia que se congratula de que es retomada por jóvenes profesionistas como de arquitectos mayores, agregó que las nuevas ciudades, como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes son un ejemplo de la adaptación de la arquitectura a la visión ambiental.

El bajío crece mucho y los dos mayores ejemplos son León y Querétaro; su población debe conocer su entorno, así como sus funcionarios públicos deben fomentar los espacios abiertos, los parques públicos y pedir que sus edificaciones respeten sus ecosistemas, acotó.

Sobre la realidad de las edificaciones antiguas, añadió que, la gente desde hace años aplica la sostenibilidad en sus hogares u oficinas con aplicación de luces led, uso de refrigeradores ahorradores de energía, sistemas de ahorro de agua, aprovechar la luz solar, etc.

Además de los aspectos relacionados con el entorno natural, Nieva agrega que la arquitectura sustentable también toma en cuenta el aspecto social y cultural de las áreas donde se construye, pues esto es fundamental en la identidad social.

Resalta que uno de los principios fundamentales de la arquitectura sustentable es la eficiencia energética, pues las obras deben ser diseñadas pensando el uso de elementos sostenibles como es el concreto moderno, etc.

Detalló que este y otros temas son analizados de forma cotidiana en Grid Magazine, donde un grupo de arquitectos y diseñadores se han sumado a la conversación del tema con otros profesionistas como el público en general.

La experta mencionó que la publicación a su cargo tiene planes de reforzar su contacto con los expertos en sus análisis de la realidad de la arquitectura, así como acrecentar el diálogo con la audiencia en redes sociales y se refuerce la presencia de la arquitectura sustentable.

Información: Web: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2095987/Arquitectura_Sustentable__2.jpg

FUENTE Juan Carlos Machorro

contador

Publicidad