Rentabilidad depositos 2012

Con el nuevo año las entidades financieras pueden experimentar algunos cambios en sus ofertas. Algunas simplemente mantienen la oferta del pasado año, otras han decidido bajar el tipo de interés ofrecido y las más valientes han optado por lanzar nuevos depósitos cuyas rentabilidades superan la remuneración media del mercado.

El gran cambio este año fue que el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) han incrementado sus exigencias y han pedido a bancos y cajas mayor responsabilidad sobre sus operaciones. Naturalmente, los bancos al adaptarse a esta petición han bajado en muchos casos a remuneración ofrecida.

Además, los bancos, motivados por el descenso que ha experimentado el precio del dinero emitido por el BCE, han logrado obtener mayor liquidez procedente de este organismo a menor precio, reduciendo así la captación de capital proveniente de fondos privados. Es decir, las entidades han obtenido mejores condiciones por parte del BCE, que se traducen en una disminución de los tipos de interés en su cartera de pasivo, porque ya no se ven obligados a pagar precios tan altos a los particulares.

Además, las emisiones del tesoro público han dejado de ser una competencia para los bancos, ya que sus rendimientos inferiores logran desdibujar el auge económico que las mantuvo como protagonistas finalizando el 2011, posicionándose los depósitos bancarios como la mejor alternativa a la hora de ahorrar.

A continuación mostraremos las tendencias para este año, como hemos dicho las tendencias varian, mientras algunas ofertas bajan o suben otras se mantienen inalteradas

Las entidades que han aumentado la rentabilidad de sus depósitos son las siguientes:

Las entidades que han bajado la remuneración de sus depósitos han sido:

Algunas entidades han mantenido los tipos de interés en sus depósitos: