¿Qué es la inversión en estanflación y por qué los inversores deben tener cuidado?

Este estilo de inversión ha vuelto a aparecer a medida que los inversores se preocupan por el aumento de la inflación y su efecto en los mercados, pero ¿qué es la estanflación?

Están sucediendo muchas cosas en el mercado en este momento. Aquí hay una explicación de este estilo de inversión, pero antes que nada:

¿Qué es la estanflación? 

La estanflación se conoce comúnmente como recesión-inflación. Este período se conoce como un fenómeno económico marcado por una alta inflación en aumento, altas tasas de desempleo y una economía estancada (o lenta)

El término «estanflación» apareció por primera vez en la década de 1960, cuando un político del Reino Unido lo utilizó para describir la combinación de estancamiento del empleo y precios inflados. 

A lo largo de la historia, el aumento de la inflación y el alto desempleo han tenido un impacto negativo en el crecimiento económico de los principales mercados, lo que luego ha afectado a los inversores. Durante una época de estanflación, las personas generalmente ganan menos y gastan más en productos y servicios que han aumentado debido a que la inflación es alta.

¿Qué es invertir en estanflación?

La inversión de estanflación es un método utilizado por los inversores para limitar los riesgos asociados con la alta inflación y el bajo desempleo en sus carteras

En el período de estanflación de la década de 1970, los inversores pronto se dieron cuenta de que no podían gestionar los riesgos de inflación dependiendo únicamente de las acciones estadounidenses. Por lo tanto, los inversores se dieron cuenta de lo importante que era diversificar sus carteras de inversión. 

¿Qué acciones debo comprar en tiempos de estanflación? 

Las acciones de valor, que a menudo se caracterizan por flujos de efectivo actuales más sólidos, a menudo han tenido un rendimiento superior en entornos de alta inflación, por lo que son buenas acciones para comprar en tiempos de estanflación

Cada país se vio afectado de manera diferente por la pandemia y también cada empresa. Durante la emergencia sanitaria, el comercio minorista, los medios de comunicación y la atención médica se vieron sometidos a una presión masiva. Mientras tanto, las ventas de los gigantes tecnológicos Amazon ( NASDAQ: AMZN ), Facebook ( NASDAQ: FB ), Apple ( NASDAQ: AAPL ) y Netflix ( NASDAQ: NFLX ) se dispararon a medida que las personas recurrieron a la tecnología para entretenerse y ayudarlos a trabajar de forma remota.

Para sobrevivir a los períodos de estanflación, los inversores deben realizar la debida diligencia en sus carteras para poder mantenerse a la vanguardia. Al invertir en una cartera diversificada de acciones de crecimiento y valor, debería poder capear la tormenta. 

Recuerda, estos tiempos también pueden representar una gran oportunidad para comprar la caída de las acciones de crecimiento, mientras que sus valores iniciales lo ayudan a superar los períodos de estanflación. 

Consejos para invertir en estanflación 

Si has invertido en muchas acciones de crecimiento, que tienden a ser más riesgosas, o tu cartera no está adecuadamente diversificada, y ve que la economía se dirige hacia un período de estanflación, es hora de reducir tu actitud frente al riesgo. Puedes invertir en ETF, acciones de valor y materias primas como energía y oro. 

Una sólida cartera de inversiones a largo plazo es la mejor manera de limitar los riesgos asociados con la estanflación. 

Publicidad