Publicidad

Aumenta el ahorro en depósitos

Independientemente de que sigue siendo un producto de ahorro con poca rentabilidad, los depósitos bancarios han crecido en cuanto a aportaciones en el mes de Abril. Tratamos de entender los motivos.

Nos encontramos ante una situación económica especialmente difícil para las familias españolas. Son demasiadas las familias cuyos miembros en edad de trabajar se han visto en el paro a causa del parón laboral por el confinamiento, y han tenido que adaptarse a la reducción de ingresos de la mejor manera que han podido.

Algo que, sin duda alguna, también ha servido como clara motivación para dar un paso mucho más afianzado hacia el ahorro, que dados los momentos en los que nos encontramos, es totalmente necesario.

Subida del ahorro en depósitos en Abril

De esta manera, durante el pasado mes de abril, los depósitos de los hogares aumentaron hasta alcanzar un total de 872.200 millones de euros. Teniendo en cuenta que la subida es de un 1,17% en comparación al mes anterior, en marzo, y de un 6,48% más que el mismo mes de abril del año anterior, estamos ante un crecimiento interanual que no se daba desde el mes de agosto del pasado año 2013.

El estado de confinamiento, que comenzó a mediados del mes de marzo, tuvo como consecuencia que los depósitos aumentaran considerablemente, obteniendo una subida del 1,18% respecto a febrero, un mes complicado para el ahorro, en el que apenas aumentó un 0,4% mensual.

Además, en un momento tan inesperado como en el que nos encontramos, en el que no sabemos cómo pueden desarrollarse realmente los acontecimientos, es cuando más se necesita que las familias adopten una postura conservadora frente a su economía. Teniendo en cuenta que al estar en cuarentena no se han podido realizar gastos como salidas, viajes, etc, han favorecido el hecho de que la gente consiga ahorrar de manera segura.

No obstante, los expertos opinan que estos ahorros preventivos repercuten en la actividad económica, manteniéndola por debajo de su potencial. Por lo tanto, afirman que los ahorros excesivos o preventivos no suelen utilizarse como capital a largo plazo, sino como depósitos bancarios.

Una buena parte de los ahorradores españoles lo tienen claro: la clave durante el confinamiento se basa en contratar depósitos, tanto en hogares como en empresas, y esto se refleja en los datos a la perfección. Ambos tipos de depósitos han aumentado un 2,04% durante el mes de abril, alcanzando una cifra total de 1,147 billones de euros. Esto supone una diferencia de 23.000 millones de euros respecto a las cifras de marzo, y un incremento del 7,59% en relación a estas mismas fechas durante el año anterior.

Por su parte, también aumentan los depósitos en las empresas. En el mes de abril, concretamente, los depósitos de las sociedades no financieras alcanzaron los 275.700 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 5% respecto al mes anterior, y de un 11,39% respecto a las mismas fechas en 2019. En este caso, estamos ante una subida interanual que no tenía lugar desde el mes de noviembre de 2017.

Publicidad