¿Qué es una corrección de mercado?

Un mercado volátil ha dado lugar a una gran cantidad de términos negativos, por lo que echamos un vistazo a lo que significa exactamente una corrección del mercado.

Corrección, recesión, mercado bajista: hay una gran cantidad de términos que se lanzan regularmente cuando los mercados se mueven hacia abajo. Si bien no siempre es aconsejable dejarse atrapar por las fluctuaciones diarias del mercado de valores, es una buena práctica alertar sobre las tendencias más amplias.

Escuchar estos términos es una cosa, pero comprenderlos es una perspectiva completamente diferente. Con eso en mente, nos centraremos específicamente en una corrección del mercado para averiguar exactamente qué significa esta frase en particular.

Definición de una corrección de mercado

Inmediatamente, nos encontramos con un problema. Desafortunadamente, no existe una definición real universalmente aceptada de lo que realmente es una corrección. Sin embargo, la mayoría de las personas consideraría que se ha producido una corrección del mercado cuando cualquier índice bursátil importante, como el S&P 500 ( NYSEARCA: VOO ) o el NASDAQ, cae más del 10 %, pero menos del 20 %, desde un índice reciente. cima.

Una corrección del mercado puede ocurrir en períodos de tiempo cortos y largos, desde días hasta años completos. Sin embargo, la corrección promedio del mercado generalmente dura entre tres y cuatro meses.

Todos los mismos factores que hacen que el precio de una acción individual suba y baje también pueden causar una corrección del mercado. Los acontecimientos políticos, los problemas macroeconómicos o los incidentes globales, como una pandemia, pueden provocar una corrección.

La diferencia entre una corrección y un mercado bajista

Una corrección del mercado a menudo se puede confundir con un mercado bajista. Un mercado bajista significa una caída de más del 20% en un mercado. Por lo general, promedian más que una corrección, siendo de 14 a 16 meses el período de tiempo típico. Las correcciones a menudo abarcan eventos más inmediatos, mientras que los mercados bajistas son el resultado de problemas más profundos que tienen la capacidad de durar un período de tiempo significativo.

Una corrección puede, por supuesto, conducir a un mercado bajista. Pero, históricamente, la mayoría de las correcciones no se han convertido en mercados bajistas completos. Ha habido 24 correcciones de mercado entre noviembre de 1974 y enero de 2022, y solo cinco de ellas resultaron en mercados bajistas absolutos.

Publicidad