Esta pregunta le surgirá al ahorrador sin ninguna duda cuando compruebe como el panorama de la oferta de depósitos o cuentas de ahorro en nuestro país siguen cayendo en lo que llevamos de año y las rentabilidades se muestran irreconocibles comparadas tan sólo 12 meses atrás. Sin embargo a la pregunta de ¿puedo sacar más rendimiento a mis productos de ahorro?, no le corresponde una respuesta fácil.
Rentabilidad de un depósito vs rentabilidad de un alquiler
Y es que lo fácil en este caso, viendo el mercado, sería decir que no, que las posibilidades son nulas y que quien pretende atraer el límite mayor al que su producto está ofreciendo lo tiene francamente imposible. Pero la verdad es que imposible no hay nada, sí resulta muy difícil y va a requerir del usuario una serie de cuestiones a las que debe estar dispuesto, sin embargo aún hoy se puede tratar de obtener más rentabilidad que la que la media de mercado nos propone veamos como.
Qué puedes hacer para rentabilizar más tu ahorro?
La evolución de la rentabilidad de los depósitos, que podemos ver en el siguiente gráfico, no deja lugar a dudas, estos productos están tocados y, sobre todo, en plazos largos se han vuelto muy poco atractivos debido a una caída de la rentabilidad que difícilmente, en principio, compensa inmovilizar el dinero a esos plazos.
¿Cómo elegir el depósito que más nos conviene?
Como indicábamos el usuario debe estar dispuesto a una serie de cuestiones que son las que van a determinar si puede llegar a obtener mayor rentabilidad o no por sus ahorros, veamos las principales:
- Dispuesto a mover su dinero: El ahorrador que busca los productos garantizados no suele ser especialmente dado a movilizar su dinero, prefiere apostar por un producto concreto y depositar en el que el peso de esa apuesta de ahorro, esto puede traducirse en alguna diversificación pero realmente a muy baja escala. Esta mentalidad debe cambiarse de manera radical si se desea obtener más rentabilidad a los ahorros, hay que estar dispuesto a movilizar el dinero de manera inmediata y a la agilidad en los movimientos ya que esto va a ser básico para captar las mejores ofertas.
- Dispuesto a fraccionar sus productos: Esta es otra cuestión relevante, si se pretende obtener un mayor rendimiento al ahorro hoy en día la apuesta única por un único producto, salvo sorpresa mayúscula en el mercado, no es la mejor opción, si se está dispuesto a captar las mejores ofertas de productos de ahorro según van evolucionando, se tiene que estar dispuesto a no apostar todo al mismo producto y ser capaz de funcionar con respecto al mercado esperando las oportunidades y buscando mientras tanto productos refugio como los depósitos ultra cortos o las propias cuentas remuneradas.
- Dispuesto a invertir tiempo en informarse: Probablemente esto sea básico. Hoy en día la mejor manera de tratar de obtener más rentabilidad de los productos de ahorro es acercarse a las ofertas y la evolución de determinados productos, esto significa mantener una tensión importante a nivel informativo que permita detectar rápidamente estas ofertas y valorar como realizar los movimientos más adecuados en ese sentido para poder aprovecharlas. Por tanto el nivel de información que necesita el ahorrador en comparación a quien contrata un depósito y espera a que éste venza es simplemente abrumadora, ahora bien tiene su recompensa.
Aparte de estos tres elementos que son básicos, hoy por hoy el ahorrador tiene que estar en alguna medida dispuesto a asumir determinados niveles de riesgo, probablemente sea a través del riesgo que no acarreará pérdida directa como por ejemplo el que provoca un depósito referenciado, donde encuentre un buen camino para la diversificación a la que hacíamos referencia anteriormente.