Con la más que previsible subida progresiva de los tipos de interés parece también bastante probable que vayan mejorando las remuneraciones de los depósitos.
En este contexto, muchos ahorradores se preguntan si será posible que la remuneración realmente aumente hasta que estos productos sean igual de competitivos que antaño.
Pero, además, es necesario volver a replantear el tipo de depósitos que se pueden contratar y cuales serán los más atractivos.
Elegir depósito en 2022
En primer lugar, debiéramos procurar conocer si la entidad con la que trabajamos habitualmente manejaba o ha manejado este tipo de propuestas, hay entidades que son muy reacias a estas negociaciones a no ser que hablemos de imposiciones muy elevadas y sin embargo y otras entidades más proclives a negociar directamente con el usuario la rentabilidad de las imposiciones.
Es importante que tengamos claro que va a resultar muy difícil acceder a este tipo de depósitos negociados con imposiciones medias o bajas, en todo caso como ya hemos visto en algunas entidades esto podría darse a través de una vinculación muy estrecha que tal vez no tan recomendable la imposición.
Por supuesto es necesario una vez establecido el proceso de negociación que tengamos claro el tipo de producto que se nos ofrece, cabe la posibilidad de que se nos ofrezcan depósitos referenciados, productos que cumpliendo los objetivos de referencia son más rentables que la media habitualmente pero que sin cumplirlos se convierten en productos mediocres cuando no directamente malos.
¿Tener claros los objetivos de ahorro?
Es muy importante ser objetivos. Hoy en día la rentabilidad desde los depósitos desde punto de vista cuantitativo está por los suelos, nunca en los últimos años nos habíamos enfrentado a rentabilidad están bajas.
Aunque nuestro dinero sigue siendo apetecible para las entidades en una imposición a plazo, aquella lucha por los depósitos a la que estábamos acostumbrados ya no se da en absoluto, esto nos lleva a una posición de búsqueda de producto mucho menos cómoda que antaño, ya que por entonces eran las propias entidades las que nos buscaban a través de ofertas y de extratipos.
Con esto queremos decir que no pretendamos obtener lo que el mercado en absoluto puede dar. Si nos encontramos en condiciones de buscar un depósito negociado y aportar unas décimas de rendimiento nuestro dinero estupendo, pero esto no es sencillo ni está al alcance de todos los bolsillos.