Publicidad

Sube el Euribor ¿subirá la rentabilidad de los depósitos?

El euribor no ha hecho más que crecer desde la mitad del mes de marzo. Esto se debe a los cambios de tendencia del tipo hipotecario derivados de la situación tan difícil en la que nos encontramos actualmente, no sólo en España sino a nivel mundial. Nadie se esperaba que el virus se extendiera con esta rapidez y causando todos los problemas sanitarios y económicos que se están dando desde que se declaró pandemia mundial.

COMO SON LOS DEPOSITOS A 6 MESES

Datos del Euribor

Los datos referentes al Euribor en nuestro país, son los siguientes: el 12 de marzo alcanzó mínimos históricos con un -0,368%, mientras que a día de hoy se encuentra a punto de llegar al umbral del 0%, ya que el 22 de abril marcó una tasa diaria de -0,053% y la media provisional del mes se estima en -0,110%.

Esta subida causa una diferencia importante en las opiniones de los expertos. Podríamos decir que todas ellas se dividen entre aquellos que creen que este crecimiento es el precedente para una rápida recuperación económica, y los que piensan que no hay que pecar de positividad, sino ser realistas, y que la recuperación de los préstamos hipotecarios será coyuntural, no inmediata.

Al encontrarnos en una situación tan inesperada e impredecible, ya que cada día las noticias cambian y lo que ayer parecía una cosa hoy puede ser otra, nadie logra ponerse de acuerdo al respecto. Desde luego, lo que es innegable es que la llegada del Coronavirus a la Unión Europea ha supuesto un cambio importante en su economía, por supuesto también en lo referente al Euríbor, sobretodo en el plazo a doce meses.

Este índice de referencia marca el tipo de interés que va a haber en los intercambios de dinero entre países de la eurozona. Es importante destacar que dicho tipo de interés lleva en números negativos desde que se realizó la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, hace ya 4 años. Ahora, las consecuencias económicas que ha tenido el Covid-19 sobre Europa ha provocado mayores tensiones entre los bancos, dando lugar a una desconfianza mutua por parte de todos.

Por qué sube el Euribor

Hay analistas que lo explican de la siguiente manera: el riesgo de crédito de las entidades financieras ha repuntado ligeramente, lo que ha provocado el alza del euríbor. Por lo tanto, existen muchas posibilidades de que, a lo largo de los meses, acabemos viendo el Euríbor en cifras positivas.

La probabilidad de que algo así ocurra, aumenta a medida que se prolonga el estado de alarma, ya que los tipos de interés oficiales del BCE permanecerán bajos y la tasa de mora puede aumentar, debilitando así los balances y la capacidad de pago de la deuda de algunas entidades financieras. Esto provocaría desinterés por parte de las entidades bancarias para realizar tipos de interés bajos a corto plazo.

Por todas estas razones, y dada la inestabilidad existente en las cifras, no es una locura pensar que a lo largo de este año podemos encontrarnos con que el euríbor acabe alcanzando el 0%, e incluso llegue a tener cifras positivas. Todo depende de cómo se desarrollen los acontecimientos, por eso es un tema que causa tanta controversia y que es imposible de asegurar.

 

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *