Los bancos europeos aumentan el cobro a los depósitos pertenecientes a empresas

La banca perteneciente a la Unión Europea se endurece todavía más a causa de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Actualmente, los tipos negativos afectan tanto a empresas como a clientes convencionales. En el caso de las primeras, el dinero destinado que se exige es de más de un 25%, mientras que los clientes deben hacer frente a un 5%.

eurozona, BCE, crisis económica

Los tipos negativos provocan que usuarios y empresas se enfrenten a nuevas comisiones y pagos

Tal y como reflejan los informes facilitados por expertos, revelan que el aumento de los tipos negativos han estado aumentando progresivamente desde los últimos 7 años, aunque lo han hecho especialmente desde el 2016, momento en el que el euríbor entró en terreno negativo. Es importante tener en cuenta que, en ese momento, tan solamente el 5% de los recursos pertenecientes a las empresas se encontraba penalizado.

Cabe destacar que, en España, por norma general las entidades bancarias tienen establecido por su política el cobro únicamente a empresas. La excepción en este sentido la marca la entidad bilbaína BBVA, que ya desde principios de año tomó la decisión de comenzar a imponer comisiones sobre los depósitos pertenecientes a clientes particulares.

No obstante, esta norma se aplica solamente para aquellos que no dispongan de un gran vínculo con la entidad o bien que dispongan de una cantidad de saldo que sobrepase los 100.000 euros.

Por ahora, esta es una iniciativa que el resto de entidades bancarias no tiene pensado realizar. Sin embargo, los expertos opinan que esta decisión se podrá ver modificada por la evolución que experimente el euríbor, así como la gravedad que pueda alcanzar la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Por el contrario, el resto de entidades pertenecientes a la Unión Europea se encuentran mucho más dispuestos a cobrar este tipo de comisiones, especialmente en países como Holanda. En este sentido, el Banco Central Europeo ya había avisado con anterioridad sobre el riesgo de una fuga de capitales, que provocaría que los ciudadanos tuvieran que hacerse cargo de este tipo de pagos.

La crisis económica ha provocado también un cambio importante sobre el ahorro de los hogares europeos. En nuestro país el nivel de ahorro ha aumentado superando cifras históricas, ya que desde el confinamiento los usuarios fueron conscientes del peligro que corrían sus finanzas al experimentar reducciones de jornada laboral, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, despidos, etc.

Las cifras oficiales muestran que en España, el aumento sobre depósitos de compañías y familias, se situó el año pasado en el 9,3%, formando parte de la media ubicada en la Eurozona. En lo que respecta a la Unión Europea, el porcentaje medio de aumento sobre el dinero que se guarda en cuentas bancarias desde el comienzo de la crisis, es del 20%. Esto se debe, en parte, a que una gran cantidad de inversores ha dejado de lado sus operaciones por temor a perder todas sus ganancias a causa de los efectos que la crisis económica está teniendo también en los mercados financieros.

Publicidad