Publicidad

Los Mejores Depósitos primer semestre 2017

Los depósitos siguen siendo, a pesar de su rentabilidad, una de las opciones de ahorro más elegidas por el ahorrador de a pie. En una época en la que nos encontramos bajo mínimos de remuneración para los plazos fijos resulta interesante echar un vistazo a las mejores propuestas del mercado.

En todos los casos hay que partir de una misma base: debemos olvidarnos de aquellas rentabilidades ya lejanas en el tiempo que los colocaban en umbrales en torno al 5% en los depósitos a 12 meses. Hoy en día, y como corresponde a una etapa económica en la que los tipos de interés se han reducido a mínimos históricos, la rentabilidad de los depositos de hecho se acerca cada vez más a valores negativos, algo impensable una década atrás.

En cualquier caso, para aquellos ahorradores que apuesta por buscar garantía para su dinero a través de productos garantizados, obviamente, los depósitos siguen siendo una opción viable.

Para quién son los depósitos bancarios en la actualidad

Los perfiles de ahorradores de depósitos históricamente han sido muy variados. De hecho en los momentos de alta rentabilidad de estos productos de ahorro podíamos encontrar perfiles de usuario de lo más variopinto que, aprovechando las rentabilidades elevadas, jugaba con su ahorro en plazos cortos o medios. Hoy en día, como ya hemos indicado, esto ha variado sustancialmente.

De entrada a los plazos cortos en los depósitos se han reducido en cuanto a presencia del mercado de manera radical. Esto responde a una realidad abrumadora; la escasa rentabilidad estos plazos alejado a muchos ahorradores en busca de productos que, a costa de algo más de riesgo, propongan niveles de rentabilidad más elevados.

Por otro lado tampoco los depositos bancarios a medio o largo plazo están brillando ni mucho menos. La combinación de ambas cuestiones, y un panorama en el que esta remuneración baja de los plazos fijos lleva ya asentada en el mercado al menos cuatro años, ha desplazado el interés de muchos ahorradores. Si hace una década un 5% de rentabilidad a 12 meses garantizaba los podía parecer interesante sin duda, hoy en día con mucha dificultad podremos encontrar opciones cercanas al 1%, y en general, lo habitual será remuneraciones por debajo del 0,50%.

Así pues en la actualidad parece bastante claro que el ahorrador de depósitos responden generar un perfil de usuario que no desea asumir ningún tipo de riesgo para sus ahorros, incluso sacrificando la rentabilidad de los mismos.

Hay que tener en cuenta que la ausencia de liquidez de los productos aleja por si a muchos pequeños ahorradores que han de buscar otras opciones como las cuentas remuneradas, que tampoco atraviesan desde luego su mejor momento.

Sin embargo, cometeríamos un error si pensamos que hay un único perfil de ahorrador interesado en los depósitos. Desde los propios ahorradores tradicionales, a los que ya hemos descrito, hasta aquellos que buscan protección o respiro para su dinero entre inversiones, o durante periodos de tiempo determinados antes de realizar una inversión, una compra, etcétera. Las posibilidades de los depósitos bancarios realmente en este sentido siguen siendo muchas.

En este post analizamos a fondo los depósitos a un mes del mercado

¿Ahorrar en depósitos merece la pena?

Curiosamente, y a pesar de todo lo que hemos comentado hasta ahora, las aportaciones a depósitos en los últimos años aunque se han producido siguen convirtiendo a los plazos fijos en el principal instrumento de ahorro en nuestro país.

Hay muchas explicaciones que podemos ofrecer para tratar de entender esta realidad en la que un producto retrocede de manera brutal en su rendimiento y sin embargo sigue siendo uno de los más contratados del mercado. Una de ellas, muy importante, tiene que ver con la caída aún mayor del otro instrumento mejor considerado para colocar el dinero en nuestro país, el ladrillo.

La crisis inmobiliaria y la tremenda bajada de los precios de la vivienda ha desplazado en buena medida el concepto de valor seguro como inversión de la compra. A esto hay que sumar que el ahorrador medio sigue teniendo mucho miedo a la inversión con riesgo o a productos de complejidad media. Esto en cualquier caso es algo lógico si tenemos en cuenta que la cultura financiera es muy escasa entre el usuario de a pie en nuestro país, y que, por otro lado, tampoco se fomenta en absoluto dentro de los sistemas educativos.

El carácter garantizado de los depósitos, aunque sólo sea hasta ese máximo de 100.000 €, los hace aparecer dentro de esta tesitura como un producto seguro o un buen sitio donde tener nuestro dinero con algo de rentabilidad. Es en este contexto donde cobra más relevancia, y, donde aún sigue teniendo esa importante presencia. Amén de ser un captador de fondos excedente para las entidades financieras.

Descubre en este artículo qué son y cómo operan los depósitos combinados

Contratar depósitos

La oferta de depósitos bancarios ha caído de manera muy notable en cuanto a cantidad. Los catálogos de las entidades financieras cada vez recogen menos ofertas concretas de plazos fijos. Por otro lado, la posibilidad de contratar a través de Internet tampoco se ve reflejada en un aumento de la oferta de depósitos online, algo que no se ha dado tal vez en la misma medida que si lo ha hecho con otros productos financieros como cuentas bancarias, etc.

A la hora de contratar un plazo fijo, como hemos indicado, tenemos dos opciones diferenciadas.

  • Contratar en las sucursales de los bancos: esta es la opción más tradicional y, realmente, aún la más utilizada. Contratar depósitos en la propia sucursal de un banco permite un asesoramiento directo con los comerciales, y además, también permite un mayor margen de negociación cuando los depósitos son abiertos, es decir, no se trata de propuestas concretas con rentabilidades decretadas de antemano por la entidad.
  • Contratar depósitos online: el creciente uso de Internet para disponer de nuestros productos financieros se traduce también en una mayor oferta de todo tipo de productos. Por supuesto los depósitos tienen cabida dentro de esta oferta de servicios financieros en Internet. Contratar depósitos a través de Internet presenta como principales beneficios el hecho de una contratación rápida, una gestión también muy rápida y un acceso simple y directo a nuestras herramientas financieras.

Es importante tener en cuenta que no todos los depósitos que se nos ofrecen a través de Internet son de contratación exclusivamente online. Esto es importante ya que una buena parte de estos depósitos nos va a permitir dar los primeros pasos, solicitud, aprobación, etcétera pero van a requerir de la firma en la entidad de manera presencial.

Donde no podemos diferenciar mucho hoy en día la oferta es en la rentabilidad. No existe mucha distancia, por  por no decir que no existen prácticamente ninguna, entre la oferta de depósitos presenciales y depósitos online. Al final, queda de la mano del usuario el hecho de elegir aquella opción que más se ajuste realmente a su manera de interactuar con los productos financieros.

DEPOSITOS A 1 MES

ICBC
  • 0.01%
Depósito Fácil Bankia
  • 0.02%
Activo ActivoBank
  • 0.05%
En Línea Caja España-duero
  • 0.05%
Online Banco Sabadell
  • 0.03%
Univia Unicaja
  • 0.05%
Caixa Guissona 1 mes
  • 0.05%

DEPOSITOS A 3 MESES

DepósitoRentabilidadNuevo Cliente
Depósito Self Selfbank2.0%Si
Banco Pichincha0.50%Si
Online BMN0.20%No
Facto Banca Farmafactoring0.30%No
ENovanca0.30%No
Univía0.08%No
Depósito Joven Caja Ingenieros0.05%No
ICBC0.15%No
Caja España – Duero0.08%No
Depósito Online  Banco Sabadell0.03%No
Depósito Fácil Bankia0.02%No
Laboral Kutxa0.10%No
Activo Bank0.05%No

DEPOSITOS A 6 MESES

DepósitoRentabilidad
Depósito Ahora Unicaja
  • 0.08%
Enovanca
  • 0.50%
BMN
  • 0.20%
ICBC
  • 0.25%
ING Direct
  •  0.20%
Univía Unicaja
  • 0.10%
Caja España-Duero
  • 0.10%
Ibercaja
  • 0.05%
Depósito Fácil Bankia
  • 0.04%
Caixa Guissona
  • 0.05%
Activo Bank
  • 0.05%

DEPOSITOS A 12 MESES

DepósitoRentabilidad
Banco Pichincha 12 meses
  • 0.80%
Depósito BFS 12 meses
  • 0.90%
Depósito Nexo 100 Bankinter
  • 0.50%
Facto Banca Farmafactoring
  • 1.26%
Depósito Ruralvia
  • 0.22%
Creciente Caja España-Duero
  • 0.34%
PlazoNet Laboral Kutxa
  • 0.10%
Depósito Fácil Bankia
  • 0.04%
Triodos 12 Triodos Bank
  • 0.10%
Creciente Unicaja
  • 0.10%
Depósito Online B. Sabadell
  • 0.05%
Depósito 12 meses SelfBank
  • 0.10%
Depósito Activo ActivoBank
  • 0.05%

DEPOSITOS A LARGO PLAZO

FCM BankDepósito 3 Años FCM Bank2,20%TAEExtranjero
EasiSaveDepósito EasiSave 36 meses1,20%TAEExtranjero
IIG BankDepósito IIG Bank 36 meses2,30%TAEExtranjero
Mediterranean BankDepósito Mediterranean Bank 3 Años1,65%TAEExtranjero
Mediterranean BankDepósito The Now Acount Mediterranean Bank1,40%TAEExtranjero
Banca FarmafactoringDepósito Facto 36 meses1,40% TAE
BFS SofinlocDepósito BF S 36 meses1.25%TAE
ICBCDepósito a 36 meses ICBC0,99%TAE
UnicajaDepósito Crecienet Unicaja 3 Años0,20%TAE
Caixa GuissonaDepósito Caixa Guissona 3 Años0,10%TAE
Self BankDepósito Self bank 3 Años0,20%TAE
BankiaLinkDepósito BankiaLink 36 meses0,15%TAE
BankialinkDepósito Creciente Bankia 36 meses0,20%TAE
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *