Publicidad

Contratos de depósito

Inmersos, como estamos, en plena guerra del pasivo, con las entidades financieras ofreciendo depósitos bancarios con una rentabilidad altamente competitiva, es conveniente que podamos sacar provecho de esta situación contratando el depósito bancario que mejor se adapte a nuestras necesidades y posibilidades, a la vez que obtenemos una alta productividad.

Pero, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta en los contratos de los depósitos?

1. Tipo de interés: Evidentemente, el tipo de interés es una cuestión fundamental en el contrato de un depósito bancario. Es importante, que aparezca detallada la Tasa de Interés Nominal (TIN), y la Tasa Anual Equivalente (TAE). En caso de que se trate de un depósito a un año, serán iguales, pero para depósitos por debajo de ese plazo la TAE será superior a la TIN.

2. Plazo del depósito: Como no podía ser de otra forma, el plazo debería de estar perfectamente estipulado en el contrato de depósito bancario. Hay que prestar atención a este aspecto, porque las entidades financieras suelen ofrecer un tipo de interés muy elevado para plazos cortos y algo más moderado para plazos más largos. Hay que asegurarse de que el tipo de interés estipulado es el mismo para todo el plazo del depósito, o, en todo caso, el que hemos convenido con la entidad financiera.

3. La cantidad depositada: Debe de quedar clara la cantidad que constituye el depósito y, más importante, si los intereses se determinarán sobre el capital o sobre el capital más los intereses devengados. Esto afectará de manera directa a la rentabilidad que obtendremos del depósito.

4. Cancelación: Debemos de leer con detenimiento todas las cláusulas referentes a la cancelación del depósito. Es probable que durante el tiempo de duración del depósito bancario nos veamos en la obligación de retirar parte o la totalidad del mismo, por lo que el contrato de depósito debe de referirse a la penalización de manera explícita. Lo habitual, últimamente, es la reducción del tipo de interés devengado sobre el capital, aunque puede haber depósitos que anulan cualquier tipo de interés sobre el depósito en caso de cancelación.

Recuerde que en materia de fiscalidad, el depósito tendrá una retención del 19% sobre los intereses a cuenta del IRPF para residentes.

Si desea conocer más sobre depósitos, consultar a los especialistas y realizar cálculos de cuanto cobrará por este tipo de productos, puede conocer cuanto recibirá de intereses en depositos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *