Publicidad

Ranking de depósitos a largo plazo

Para quienes no necesitan disponer de su dinero en el momento y tienen un capital disponible para invertir a largo plazo, una buena opción son los depósitos a largo plazo, los mejores mejores depósitos bancarios que superan el año pueden ser una opción con menor riesgo que un fondo de inversión o la bolsa.

DEPOSITOS A LARGO PLAZO

No cabe duda que los depósitos a largo plazo sean presemciales o depositos online han sido en el pasado en el pasado una opción muy atractiva para los ahorradores más conservadores. Se trata de un producto de ahorro que, sobre el papel, garantizan seguridad y una rentabilidad conocida de antemano, dos elementos básicos para obtener la confianza de un perfil conservador en cuanto al ahorro o la inversión.

Los depósitos a largo plazo

Sin embargo, en los últimos años, y sobre todo a raíz de la crisis económica mundial, si bien los depósitos en general no han peligrado, la sombra de la amenaza se ha cernido sobre ellos, y, en algunos casos muy concretos, estos productos han sido afectados de un modo u otro, aunque no de manera directa dentro del sistema bancario de nuestro país.

Si a lo anterior sumamos un escenario en el que la calidad de la rentabilidad de los depósitos ha sido espectacular, con retrocesos del 400% en menos de tres años, comprenderemos que se ha abierto un panorama nuevo en el que estos productos, aun siendo todavía atractivos para los ahorradores conservadores, han ido perdiendo interés para una buena parte del ahorrador medio.

Es importante tener en cuenta que estos productos van a bloquear el acceso directo a las disposiciones debido a su propia composición del producto, si bien es cierto que todos permiten la cancelación anticipada, no es menos cierto que esta cancelación acarrea penalizaciones que pueden incluso acabar con la rentabilidad esperada, o desde luego, no responden a la expectativa, por lo que, efectivamente, se trata de un producto sin liquidez  Inmediata, a diferencia de otras opciones de ahorro inversión.

CONTRATAR DEPOSITO A LARGO PLAZO

Ventajas de contratar un depósito a largo plazo

 

  • Conocemos de antemanos cuanto conseguiremos a largo plazo
  • No tenemos que preocuparnos de las fluctuaciones del mercado
  • Suelen ofrecen en la actualidad muy buenos tipos de interés
  • Generalmente no requieren de la contratación de productos vinculados

Desventajas de contratar un depósito a largo plazo

  • Si mejoran las condiciones del mercado, podemos perdernos mejores tipos de interés
  • El dinero queda inmovilizado por mucho tiempo
  • Perdemos liquidez porque no podemos tocar esos fondos
  • Los mejores depósitos a largo plazo.

Los depósitos sin riesgo, con remuneración fija es una alternativa que ofrecen bancos y cajas de ahorro lo cual es una forma de competir directamente con aquellas imposiciones estructuradas, también a largo plazo pero que están vinculadas directamente a los mercados, lo cual puede  jugarnos una mala pasada.

Si está interesado en contratar depósitos a largo plazo debe tener en cuenta algunos aspectos interesantes antes de tomar alguno porque son propuestas que rendirán sus frutos a más de 12 meses, por lo tanto debe prestar atención a:

  • Posibilidad de cancelación anticipada (suelen penalizar el rescate)
  • Periodicidad en la liquidación de intereses
  • Productos vinculados
  • Importe mínimo y máximo (si vamos dejar el dinero inmovilizado por un par de años es interesante diversificar la inversión)

¿Dónde contratar depósitos a largo plazo?

Lo cierto es que no vamos a encontrar una gran oferta formal de depósitos a largo plazo en los catálogos de productos de las entidades financieras. Si bien estos depósitos hace menos de una década se encontraban presentes (y muy visibles) dentro de la oferta de ahorro de las entidades, hoy en día han cedido ese espacio de visibilidad a otros productos como las cuentas de ahorro o incluso otros depósitos a menor plazo (o con otros formatos como los depósitos estructurados)

Esto no significa en absoluto que no exista oferta, más adelante veremos un listado con los depósitos a largo plazo en catálogo más reconocibles de las entidades financieras, pero, por supuesto, estos depósitos aún no presentes en el catálogo de una entidad, pueden ser perfectamente negociados en la gran mayoría de casos bajo condiciones particulares, aunque, eso sí, no siempre accesibles para todo tipo de imposiciones con restricción fundamentalmente a las posiciones bajas.

DEPOSITO A LARGO PLAZO

¿Merece la pena contratar depósitos a largo plazo?

Es un debate difícil y una pregunta con mala respuesta, debemos tener en cuenta que lo que para un usuario resulta interesante para otro puede ser todo lo contrario.

Es decir, habrá usuarios para los que simplemente tener su dinero a buen recaudo y produciendo la rentabilidad suficiente para batir la inflación (ojo con esto que no siempre se da) es suficiente, mientras que para otros usuarios esto no solo no es suficiente sino que es motivo para buscar otras opciones.

Una cuestión clave a tener en cuenta junto a la baja rentabilidad de los depositos a largo plazo es la posible evolución de los tipos de interés. Es muy importante tener esto cuenta que que suscribir un depósito a largo plazo en un momento en el que aún no está nada claro como van a evolucionar los tipos de interés en los próximos años puede significar precisamente una mala elección ya que podemos situarnos en un escenario en el que nuestros depósitos sigan rindiendo en función del periodo en el que se suscribieron, mientras que los tipos de interés aumentados harán que la rentabilidad de estos productos suba.

No es en absoluto un escenario de ciencia ficción pensar que esto puede ocurrir, y, teniendo cuenta la rentabilidad actual de los depósitos, restar valor real a una rentabilidad ya de por sí muy escasa.

FCM BankDepósito 3 Años FCM Bank2,20%TAEExtranjero
EasiSaveDepósito EasiSave 36 meses1,20%TAEExtranjero
IIG BankDepósito IIG Bank 36 meses2,30%TAEExtranjero
Mediterranean BankDepósito Mediterranean Bank 3 Años1,65%TAEExtranjero
Mediterranean BankDepósito The Now Acount Mediterranean Bank1,40%TAEExtranjero
Banca FarmafactoringDepósito Facto 36 meses1,40% TAE
BFS SofinlocDepósito BF S 36 meses1.25%TAE
ICBCDepósito a 36 meses ICBC0,99%TAE
UnicajaDepósito Crecienet Unicaja 3 Años0,20%TAE
Caixa GuissonaDepósito Caixa Guissona 3 Años0,10%TAE
Self BankDepósito Self bank 3 Años0,20%TAE
BankiaLinkDepósito BankiaLink 36 meses0,15%TAE
BankialinkDepósito Creciente Bankia 36 meses0,20%TAE

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *