Publicidad

¿Qué son los depósitos referenciados?

Cuando se desea encontrar mejor rentabilidad a los depósitos bancarios las búsquedas son limitadas, por un lado, podemos tratar de acercarnos a los depósitos bienvenida, que siempre ofrecen un plus de rentabilidad en su afán de captar nuevo dinero, por otro lado podemos probar la opción de los depósitos online aunque lo cierto es que últimamente su rendimiento no se aleja mucho de los offline, o también, podemos probar un modelo diferente de depósito, como resultan ser los depósitos referenciados.

Debe quedar claro que cuando se nos ofrece un depósito referenciado, se nos sigue ofreciendo la base de garantía de capital y rendimiento habitual a los depósitos, sólo que, en este caso, el rendimiento que se nos puede venir a garantizar es mínimo, ya que, gracias a las características del producto, teóricamente se puede llegar a obtener un rendimiento bastante superior al de un depósito estándar.

 

depositos referenciados

Realmente un depósito referenciado viene a tomar los principales elementos de cualquier depósito bancario y unirlos al concepto de rentabilidad por objetivo de otros modelos de ahorro e inversión. En la práctica esto significa que el depósito referenciado que contratemos mostrará una referencia al comportamiento de un determinado índice o valor. Será dicho comportamiento en que acabe determinando la rentabilidad de nuestro producto.

¿Como funcionan los depósitos referenciados?

Aunque puede haber diferentes modelos de funcionamiento, lo más habitual es que se nos ofrezca una rentabilidad condicionada a que el índice o valor presente un comportamiento determinado. Por ejemplo, a que el IBEX35 supere un determinado valor de puntos. Alcanzado y superado el punto de referencia el depósito rentará según lo acordado en las condiciones de firma, es decir, generalmente sabemos de antemano cuales la rentabilidad que vamos a obtener en caso de que se den las condiciones favorables de cumplimiento del comportamiento de la referencia.

En caso de que no se cumplan los objetivos, al tratarse de un depósito, nuestro capital no está en absoluto amenazado, eso sí, se nos ofrece una rentabilidad residual muy por debajo generalmente de la que obtendríamos en un depósito de similares características si no fuera referenciado.

 Es decir si los objetivos de la referencia se cumplen ganamos más que la media, si los objetivos de la referencia no se cumplen ganamos menos que la media.

Depósitos

¿Merecen la pena los depósitos referenciados?

Como producto único de ahorro, es decir si apostamos todo nuestro ahorro a este producto y teniendo en cuenta la ya de por sí escasa rentabilidad de los depósitos, tal vez sea una opción no tan recomendable ya que aprovechando las comparativas y las ofertas de mercado es posible que encontremos depósitos en el mismo espacio de tiempo que afecten de manera similar sin la posibilidad de no cumplir objetivos y rentar menos. Ahora bien, como parte de una cartera de ahorro en la que diversificamos el dinero si puede resultar interesante ya que puede acabar aportando un valor añadido a la cartera sin aportar un riesgo elevado en absoluto.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *