Publicidad

¿En qué consiste el descuento de pagarés urgente?

Como probablemente sabe cualquiera que tiene una empresa, el descuento de pagarés es un mecanismo de financiación ágil y sencillo que permite al beneficiario obtener una liquidez inmediata que puede ser muy útil para el día a día de su negocio. A veces, el descuento de pagarés urgente permite a una empresa contar con un circulante que puede resultar imprescindible para el desenvolvimiento de sus operaciones, permitiéndole, por ejemplo, disponer de la liquidez suficiente para poder afrontar un pago inmediato.

Al fin y al cabo, la posibilidad de adelantar pagarés permite a las empresas y autónomos hacer líquido un saldo favorable con sus clientes. De esta forma, y utilizando el lenguaje jurídico, permite obtener liquidez de un crédito (articulado en forma de pagaré) antes de su vencimiento. Este mecanismo es, evidentemente, muy útil para pequeñas y medianas empresas o autónomos, que por el tamaño de su negocio puede que no dispongan de un margen de liquidez demasiado grande para realizar sus operaciones diarias.

Ventajas del descuento de pagarés urgente

Es una alternativa segura, fiable, efectiva e inmediata a otros mecanismos de financiación como los crediticios, cuya ejecutividad puede presentar dificultades. Así, es posible que el banco exija determinadas condiciones antes de conceder un crédito, y seguramente la concesión del mismo lleve varios días.

En cambio, para descontar un pagaré, su tenedor puede dirigirse a una entidad dedicada a este tipo de operaciones, como Descuento Global Financiero, y descontar allí su pagaré a la orden o su pagaré no a la orden. El pagaré a la orden es aquel que puede ser endosado (o transmitido) a un tercero, que adquiere los derechos que conlleva (un crédito); el pagaré no a la orden se puede ceder a una entidad financiera para recibir un anticipo, para lo que se requiere el consentimiento del librado (acreedor).

Los pagarés pueden presentarse en formatos diversos. Por ejemplo, puede tratarse de un pagaré de cuenta corriente, lo que significa que se ha extraído de un talonario bancario (como los que contienen los cheques) contra el cual se realiza el pago. El pagaré con formato de empresa lo realiza el propio librado (acreedor) y tiene la misma validez que el pagaré de cuenta corriente si cumple sus requisitos. El pagaré con pago domiciliado lo emite el propio banco del acreedor, obligándose al pago.

¿Qué ventajas ofrece el descuento de pagarés en una entidad? La principal ya la hemos comentado: permite obtener liquidez inmediata sin necesidad de esperar al vencimiento del título. Pero además, al descuento de pagarés no se le aplican retenciones, y no aumenta el riesgo bancario. En las entidades especializadas en este tipo de operaciones realizarán un análisis del pagaré y de los clientes, y te permitirán descontar el pagaré sin firmar póliza o avales.

Para descontar pagarés necesitarás previamente darte de alta en el servicio. Se trata de un trámite rápido y sencillo, que sólo deberás realizar la primera vez. A partir de ahí, podrás descontar tus pagarés simplemente aportando copia de la factura que origina el pago documentado en el pagaré, y copia del propio pagaré.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *