Publicidad

Deposito con garantias

Muchos se preguntan ante la crisis si sus depósitos están seguros en las entidades financieras. ¿Y si mi banco quiebra? este es uno de los interrogantes que se plantean muchos usuarios porque hoy en dia ahorrar dinero no es tarea fácil.

Desde Financialred queremos aclararles algunas dudas y hemos escogido esta vez un tema delicado, los depósitos con garantía. Esto quiere decir, en español que cuando una entidad quiebra, una parte del dinero que los clientes tienen depositados está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Esta garantía cubre el dinero que hay en las cuentas de los clientes de la entidad, así como los certificados de depósito nominativos, valores negociables e instrumentos financieros que hayan sido confiados a la entidad de crédito para su depósito o registro o para la realización de algún servicio de inversión, pero no las pérdidas de valor de una inversión.

Este sistema tiene como finalidad garantizar a los depositantes de las entidades de crédito, la recuperación de los depósitos dinerarios y en valores hasta los límites establecidos. En España, en la actualidad se ha fijado el límite en 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Por lo tanto, las entidades están adheridas al FGD y realizan aportaciones para cubrir una eventual quiebra. Aquí podrán consultar el listado completo:

El Banco de España ha establecido que la adhesión a los Fondos de Garantía es obligatoria para todas las entidades bancarias españolas inscritas en los Registros Especiales del Banco de España correspondientes a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.

Además, las sucursales de entidades bancarias autorizadas en un país no miembro de la Unión Europea, si los depósitos o valores garantizados confiados a la sucursal no están cubiertos por un sistema de garantía en el país de origen, o si dicha cobertura resulta insuficiente, a fin de cubrir la diferencia.

Por último es necesario aclarar que para las sucursales de entidades bancarias autorizadas en otro país miembro de la Unión Europea es voluntaria, porque la garantía de los depósitos y valores queda cubierta en su país de origen.

Los Fondos de Garantía de depósitos se financian con aportaciones anuales que deben hacer las entidades adheridas, sin embargo, el Banco de España para limitar la guerra de pasivo, estudia implementar una tasa a las altas remuneraciones, que se traduce en una mayor contribución a estos fondos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *