¿Cómo elegir el depósito que más nos conviene?

La verdad es que en los tiempos de las altas rentabilidades de los depósitos (que los hubo) la toma de decisión sobre contrata uno u otro de los productos que se nos ofrecían era relativamente compleja. Entraban en juego cuestiones paralelas como la vinculación con la entidad y, realmente, el usuario podía negociar y pelear por la mejora de las rentabilidad en un entorno de competencia por los productos. Hoy desde luego no es así.

De hecho la realidad nos dice que la contratación de depósitos se ha convertido más en una cuestión de costumbre ahorradora que en un modelo de ahorro convencido, sin embargo, aún así, debemos tener criterios que nos aconsejen sobre el depósito que más nos conviene, aunque en este caso los de remuneración cada vez pesen menos.

 

depósitos bancarios

 

 

 Elegir el periodo

Una de las principales debilidades de los depositos bancarios, por no decir su mayor debilidad, es la falta de liquidez. Rescatar un depósito antes de su vencimiento (si se nos permite) significa necesariamente un gasto y una penalización sobre la rentabilidad que hará que la operación no merezca la pena desde ningún punto de vista. Tal vez no sea la primera decisión a tomar, pero sin duda la elección del periodo de tiempo en el que queremos mantener el depósito es una de las cuestiones iniciales fundamentales.

Los depósitos con mayor rentabilidad

El criterio fundamental para la elección del periodo de duración del depósito elegido tiene que basarse en la no necesidad de liquidez sobre el capital que vamos a aportar para ese plazo de tiempo. En caso de duda es mejor siempre contratar un depósito a menor plazo.

Elegir la cantidad

Totalmente en sintonía con lo anterior. La elección de la cantidad que queremos aportar al depósito tiene que basarse necesariamente en el plazo del mismo. Debemos tener en cuenta que va a ser un dinero inmovilizado durante el periodo de garantía del producto por lo que debemos asumir que somos capaces de prescindir de ese capital en ese periodo de tiempo.

 ¿Por qué invertir en depósitos?

Cómo se calcula la rentabilidad anual de los depósitosLa cantidad también puede depender de nuestra voluntad de gestionar nuestro patrimonio. Esto se explica de manera sencilla en la diferencia entre contratar un depósito a un plazo de 12 meses con un importe de 50.000 euros, o, ser capaces de gestionar esa cantidad, fraccionarla, buscando depósitos a menor plazo que compensa en el conjunto de la rentabilidad que es el único depósito nos puede proporcionar, esta es una práctica habitual entre los ahorradores acostumbrados a los depósitos, aunque, en un periodo de escasa remuneración lo cierto es que se convierte en una tarea complicada.

Elegir el depósito por entidad

Tomadas ya las dos decisiones anteriores llega el momento de la comparación y elección de la oferta de depositos que más nos interese. Realizar comparativas por por hoy es relativamente sencillo, sin embargo no vamos a encontrar como decíamos grandes diferencias al menos en las ofertas las entidades de nuestro país. Las mejores referencias las encontramos siempre en los depósitos de bienvenida o captación de dinero nuevo, por lo que son depósitos a tener en cuenta, también, vamos a encontrar una oferta interesante de depósitos referenciados que ofrecer un modelo de rentabilidad basado en el comportamiento determinados índices y que, dependiendo del momento pueden resultar muy interesantes tal y como está actualmente el mercado.

En general y como ocurre con todos los productos de ahorro e inversión, lo más conveniente es mantenerse informado y poder acercarse a los diferentes movimientos de lanzamiento de productos por parte de las entidades, ya que, es la manera de acceder a las mejores ofertas de mercado.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información | OK