Publicidad

Las recomendaciones del Banco de España y la baja rentabilidad

Pasados varios meses luego de que el Banco de España comunicara su recomendación de limitar la rentabilidad de los depósitos, hemos visto cómo las diferentes entidades bancarias se han comportado al respecto. Algunos se han atado a dichas recomendaciones  y otros las han desfiado como es el caso de Bankinter. A continuacion un breve repaso de lo que ha dejado el mercado en los ultimos meses luego de las recomendaciones mencionadas.

Antes un un breve repaso de lo que fue la medida del banco de España:

En qué consiste el límite de rentabilidad a los depósitos o el fin de los superdepósitos?

Supone poner un tope a las rentabilidades ofrecidas a los productos del ahorro. En primer momento sólo fueron los depósitos, pero ésta se ha ido ampliando a más productos relacionados con el ahorro que comercializa la banca española.

¿Quién decide este límite?

Es una decisión del Banco de España para frenar la guerra por el pasivo en la que se encontraban las entidades españolas.

¿Cuáles son esos límites?

Tipo de producto

Duración

Rentabilidad

Depósitos

12 meses

1,75%

24 meses

2,25%

Más de 24 meses

2,75%

Pagarés

12 meses

1,75%

Bonos

12 meses

1,75%

Cuentas corrientes

12 meses

1,75%

¿A quién afecta?

A todos los productos bancarios contratados a partir del 1 de enero de 2013. No afecta a cualquier producto de ahorro contratado con anterioridad y la entidad no tiene que rebajar la rentabilidad ofrecida.

¿Hasta cuándo durará?

En principio no hay fecha de duración, durará tanto como el Banco de España quiera o las entidades respeten la recomendación.

¿Pueden ofrecerme rentabilidades superiores al límite establecido?

En principio sí, no hay ninguna prohibición. Además, esta medida de limitar las rentabilidades solo es una media. Así, una entidad puede ofrecer un 4% en tanto que la media de lo ofertado esté en consonancia con el límite. De hecho, en la información que se ha filtrado se asegura que sólo afecta al 85%, el 15% restante podrá superar esa limitación.

Actualmente, los depósitos de las entidades nacionales en este periodo de tiempo, aunque han conocido como decíamos algunos lanzamientos de productos nuevos, no han venido desde luego a revolucionar unas retribuciones a los depósitos que ya sabíamos de antemano iban a resultar poco satisfactorias comparativamente a lo que se podía esperar de ellas al comienzo del año. Las mejores opciones se están obteniendo, como por otro lado era de esperar, en los lanzamientos de productos que buscan captación de dinero nuevo para depósitos, con una cierta tendencia en dirección a Internet (pero tampoco como para hablar de tendencia exclusiva) y en las posibilidades de depósitos negociados directamente en las entidades, donde, en estas opciones más personalizadas, se ha podido obtener algún mejor resultado, pero, no se crean que excesivamente mejor.

Por lo demás algunos de los depósitos de entidades nacionales que mantenían rentabilidades muy pegadas a las recomendaciones del BdE han incluso reducido más dicha rentabilidades.

El caso de las entidades extranjeras que operan en nuestro país, donde como ya sabemos ahora mismo es donde mayores rentabilidades vamos a poder obtener para nuestros depósitos, no debemos pensar que están las cosas como para lanzar cohetes de festejo. De hecho repasando las propuestas de los depósitos más conocidos de estas entidades en los últimos años nos vamos a encontrar con unas rebajas de rentabilidad más que significativas.

Aún así, es aquí donde probablemente vayamos a encontrar las mejores ofertas en la actualidad.

Como proyeccion a futuro, no se puede esperar un cambio alentador en el sistema bancario y sus rentabilidades ofrecidas. Sin embargo, recordemos que esta medida es tan solo una “recomendacion”, y por ende algunas entidades ahan comenzado a desafiar esos limites. Una conducta que puede llegar a ser alentadora para el futuro del ahorrador.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *